Órdenes Militares:
Teutones, templarios y hospitalarios.

Hospitalarios

La primera orden que surgió fue la de los caballeros hospitalarios, pero no con fines militares. Tal como lo indica su nombre, se encargaban de los enfermos y hacían tareas humanitarias. Luego se añadió la labor militar.

Así como los templarios solían ocupar la vanguardia del ejército cruzado, los hospitalarios se hacían cargo de la retaguardia. Pero eran contadas las veces que estas dos órdenes coordinaban o coincidían en una compaña; por lo general, bastaba que una se inclinara por una expedición para que la otra se negara a participar. En la expedición a Egipto del rey Amalrico de Jerusalén los hospitalarios aportaron una notable ayuda (que les salió muy cara), mientras que los templarios se opusieron.

Su presencia en Europa, igual que el Temple, era muy notable y Francia constituía un caso aparte. Mientras que los hospitalarios estaban firmemente establecidos en el Languedoc, los templarios se habían afincado en el norte. Posiciones geográficas que los obligó a tener que verse en campos opuestos durante las guerras en el sur de Francia entre la Corona y el Conde de Tolosa, apoyado por los hospitalarios. No sabemos si llegaron a cruzar espadas (todavía no tengo certeza), pero el enfrentamiento se dio a nivel político.

Cuando cayó el reino de Jerusalén se replegaron a lo largo de las islas del Mediterráneo, crearon un estado en Rodas y se mantuvieron activos hasta el siglo XVIII.

 

Templarios

Surgieron en los inicios del reino de Jerusalén como una unidad militar para proteger a los peregrinos en el camino que iba desde Jaffa hasta la Ciudad Santa, ese trecho estaba lleno de bandidos y merodeadores. Luego obtuvieron la aprobación de la Santa Sede y el espaldarazo del mismísimo San Bernardo de Claraval, el santo más notable de la primera mitad del siglo XII.

Rápidamente obtuvieron donaciones, adhesiones de parte de la nobleza y una expansión en todos sus aspectos. Su nombre lo tomaron de la actual mezquita Al-Aqsa que era mejor conocida como “el Templo de Salomón”, su primer establecimiento otorgado por el rey Balduino.

La gratitud duró por muy poco, ya que comenzaron a desafiar la autoridad del rey y fueron completamente independientes desde que sólo tenían como superior al Papa.

Con la pérdida del reino de Jerusalén, perdieron mucho crédito y fuerza moral. Muchos dicen “perdieron su razón de ser”; pero hasta su supresión tenían planes de recomenzar con la reconquista de Jerusalén, lo cual no era un plan descabellado ni imposible. Desgraciadamente, su mejor “aliado”, Felipe IV de Francia, los sorprendió con una innoble traición. El rey obligó al Papa a procesarlos y se quedó con los bienes del Temple. El inmerecido final para quienes tanto dieron por Tierra Santa.

 

Teutones

La orden de los caballeros teutónicos nació durante la tercera cruzada, en el asedio de Acre. Algunos años después (1198) obtuvieron la aprobación del Papa y se constituyeron en una orden militar con un aspecto doble: militar y humanitario, ya que tuvieron, además, cierta faceta hospitalaria.

Así como los templarios estaban afianzados en el norte de Francia y los hospitalarios en el sur; los teutones tenían su centro de expansión en Prusia y el Báltico. Con el pasar de los siglos tuvieron que llevar a cabo durísimas guerras contra los estados vecinos; finalmente, tras una dura derrota en la guerra contra Polonia, años después Alberto de Brandeburgo (no confundir con Alberto de Brandeburgo el cardenal ni el mercenario-condotiero) lo secularizó convirtiéndolo en el Ducado de Prusia.

 

Fortalezas mayores en los diferentes lugares

 

(T=Temple; Te=Teutónico; H=Hospital)

Chipre: Kolossi (H) y Gastria (T).

Armenia: Seleucia (H); Haruniye y Amoudain (Te.); Chilvan Cale, la Roche Guillaume y Arsuz (T)

Antioquía: Baghras (T); en realidad, los templarios y hospitalarios tuvieron más fortalezas a lo largo de Antioquía, muchas se perdieron con Saladino y no todas fueron restablecidas como la de Saone o sólo por unos pocos años, como Belvoir (reino de Jerusalén, H)

Trípoli: Jabala, Château de la Vieille, Margat, Chastel Rouge y el famoso Krak des Chevaliers (H); Tortosa, Chastel Blanc, Aryma(T)

Reino de Jerusalén: Tyron, Chastel Neuf, Torón, Judin, Castellum Regis y el famoso Montfort (Te.); Sidón y Beaufort (desde 1260), y los famosos Château Pèlerin y Saphet (T.); Ascalón, Arsufm Beth Gibelin, Manuet, y los famosas fortificaciones del Monte Tabor y Belvoir (H.)



Back to Top

forbrukslån | refinansiering forbrukslån | komplett bank erfaringer